Por su parte, Judy Garland hace un muy buen papel de chica apocada de Kansas... este fue su primer gran papel, aunque después vendrían muchos -buenos y también malos-. En fin, no parece este el momento de contar cómo la pobre se obsesionaba con sus compañeras de rodaje -todas más guapas y delgadas que ella, según la propia Judy- ni cómo esto le afectó a la salud -mental y física-. Sin embargo, prefiero quedarme con esa imagen inocente de Garland acompañada eternamente por su perrito o, si no, su interpretación de la canción 'Get Happy' en Repertorio de Verano -traducción demasiado literal de Summer Stock, con mi Gene Kelly de cooprotagonista- , grabada a la primera y de un tirón, dicho sea de paso.
Último consejo: sacad al niño que lleváis dentro y ved esta peli antes de que se acabe el año... ¡es perfecta para las navidades!
- Las escenas iniciales y finales, en el mundo “real”, son en sepia, pero posteriores reposiciones, ediciones en vídeo y emisiones televisivas las suelen exhibir en blanco y negro.
- La película comenzó a ser dirigida por Richard Thorpe (Ivanhoe), pero fue despedido a los doce días porque se creía que otorgaba un tono poco infantil; durante unos días ayudó George Cukor (Cena a las ocho), quien varió un elemento tan esencial como la apariencia de Dorothy: de un aspecto casi de vampiresa la mostró con el dulce porte que ahora conocemos; se contrató a Victor Fleming, pero cuando aún no se había finalizado se le reclamó para dirigir Lo que el viento se llevó; para sustituir a Fleming se optó por el grandioso King Vidor (...Y el mundo marcha, Duelo al sol), quien dirigió todas las escenas en sepia (o blanco y negro)
- Mervyn LeRoy pensó que la bruja mala había de ofrecer una apariencia atractiva, y contrató a la fascinante Gale Sondergaard -quien luego aparecería en The Blue Bird, amén de ser la Mujer Araña de La mujer araña , de Roy William Neill y su secuela. The Spider Woman Strikes Back (1946), de Arthur Lubin-; sin embargo, los conservadores ejecutivos de la Metro dijeron que una bruja mala debía ser fea; se afeó a la actriz, quien, descontenta, abandonó el papel.
- El Hombre de Hojalata lo comenzó a encarnar el simpático Buddy Ebsen (Los Beverly ricos, Barnaby Jones), pero a los pocos días hubo de ser internado en urgencias por los productos químicos que contenía el maquillaje plateado; pretendía volver, pero fue reemplazado por Jack Haley cuando se recuperaba.
- En los Oscar ganó a la mejor canción (“Over the Rainbow”), a la mejor dirección musical (Stothart) y a la revelación juvenil (Garland); también fue nominada como mejor película y por la dirección artística.