miércoles, 9 de mayo de 2007

'Dr. Zhivago'




TIítulo: Doctor Zhivago
Productora: Metro Goldwyn Mayer
Productor: Carlo Ponti, David Lean
Director: David Lean
Intérpretes: Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Rod Steiger, Alec Guinness, Tom Courtenay, Siobhan McKenna, Rita Tushingham
Guión: Robert Bolt basado en la novela de Boris Pasternak
Música: Maurice Jarre
Fotografía: Freddie Young (Color)
Montaje: Norman Savage

Doctor Zhivago es una de esas películas que, sea la hora que sea y el momento en que 'la pille', siempre acabo por engancharme otra vez. Tiene algo que me atrapa... quizás sea la magnífica historia de amor o el realismo con que refleja lo que fue en realidad la Rusia comunista... o también puede que sea por la mejor banda sonora de la historia del cine... pero tiene algo que hipnotiza.



No se trata de otro drama lacrimógeno que aprovecha el tirón de la típica historia de amor para tenerte pegado a la butaca sin pestañear; es una historia compleja, con multitud de aristas y diferentes puntos de vista que siempre acaba por sorprender, por muchas veces que la hayas visto.

Se trata de la historia de amor entre Yuri y Lara, dos personas que ven cómo sus vidas están irremediablemente unidas por el destino; primero la I Guerra Mundial y después la Revolución Rusa, pondrán a prueba sus sentimientos, al tiempo que viven una vida paralela, una imitación a la vida, si se me permite la licencia cinematográfica.

A un argumento de 10 hay que añadir una fotografía y un montaje espectaculares... la película está llena de detalles que hacen de ella una obra maestra. Una de esas perlas es la escena en la que Yuri (Omar Sharif) y Tonya (Geraldine Chaplin) vuelven a casa en trineo y observan desde la calle cómo una débil vela va deshaciendo poco a poco el hielo de una ventana, que resulta ser la de Lara (Julie Christie) y Pasha (Tom Courtenay) al tiempo que éste descubre el terrible secreto de Lara.





Otra de las joyas de esta producción es la música; en mi opinión, se trata de una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos. La música acompaña perfectamente a la imagen hasta el punto de creer que la primavera siempre llega acompañada de esas notas... es verdaderamente conmovedor lo que una banda sonora puede hacer por una película.

Las interpretaciones de todos los actores son excelentes, pero hay que destacar a Omar Sharif, Julie Christie, Alec Guineess y Rod Steiger, el malvado Victor Komarovsky, y el trabajo del director David Lean es impecable... aunque ya tenía experiencia después de haber grabado 'El puente sobre el río Kwai' o 'Lawrence de Arabia'.

Tan sólo encuentro un pero: el lento desarrollo de la trama, que en muchas ocasiones está plagada de silencios; aunque, evidentemente, a quienes nos gusta esta película... ¡¡¡también nos gustan estos silencios!!!

En fin, que es una película muy buena que, sin duda, todos deberíais haber visto ya... ¿a qué esperáis?



No hay comentarios: