Título original: The great dictator"Si hubiera tenido conocimiento de los horrores de los campos de concentración
alemanes no habría podido rodar 'El gran dictador'"
Dirección, producción y guión: Charles Chaplin (Estados Unidos, 1940)
Fotografía: Karl Struss y Roland Totheroh
Música: Meredith Wilson y Charles Chaplin
Dirección artística: J. Russell Spencer
Montaje: Willard Nico
Interpretación: Charles Chaplin (El barbero judío / Adenoid Hynkel, dictador de Tomania), Paulette Goddard (Hannah), Jack Oakie (Benzino Napaloni, dictador de Bacteria), Reginald Gardiner (Schulz), Henry Daniell (Garbitsch), Billy Gilbert (Herring), Maurice Moscovich (Señor Jaeckel), Emma Dunn (Señora Jaeckel), Bernard Gorcey (Señor Mann).
Duración: 124 minutos
Una de las mejores películas de la historia del cine dedicada a uno de los personajes más deleznables de la humanidad; sólo Chaplin podía hacerlo... y que le saliera bien.
Charles Chaplin descubrió por casualidad que, aparte del bigote, había más cosas que le unían a Hitler: la misma estatura, el mismo peso y casi la misma fecha de nacimiento -nacieron la misma semana del mismo mes del mismo año, abril de 1889-. A partir de ahí, el que hasta entonces encarnaba al primer héroe de Hollywood tal y como hoy en día lo entendemos, comenzó a trabajar en un proyecto que le granjearía más de un disgusto, sobre todo cuando unos días antes de comenzar el rodaje, Gran Bretaña declaraba la guerra a Alemania: 'El gran dictador' nacía sin ser consciente del verdadero valor que en un futuro conseguiría.
En la ficción, Alemania se convertiría en Tomania, la cruz gamada en una doble cruz, Adolf Hitler en Adenoid Hynkel, Joseph Goebbels en Garbitsch (en inglés, garbage es basura, por lo que en español su nombre se tradujo como Basureich) y Benito Mussolini en Bencino Napolini.
La trama comienza en la Primera Guerra Mundial, donde Chaplin es un soldado cuyo objetivo es bombardear Notre Dame con el famoso gran Cañón Berta. Durante la batalla, ayuda a un soldado a llevar valiosa información a la retaguardia cuando el avión en el que viajan se estrella... justo al tiempo que se firma el armisticio.
Veinte años después, el soldado judío vive ajeno a las amenazas de Hynkel gracias a la amnesia que padece; cuando por fin sale del hospital, decide emprender una nueva vida como barbero en su antiguo barrio, que posteriormente se convertirá en el gueto judío de la ciudad.
La opresión de Hynkel sobre los judíos aumenta mientras intenta conquistar Osterlich, un país vecino; las casualidades de la vida llevarán a nuestro barbero a suplantar a Hynkelen un gran discurso final, el discurso que la historia real echaría de menos.
Una obra maestra de todo un genio del cine; si cada una de sus películas es admirable por su gran crítica social, esta merece una mención especial por su valentía, fuerza y vigencia. Si no conoces a Charles Chaplin, este es un buen modo de comenzar (y puedes seguir con la película sobre su vida titulada 'Chaplin' y protagonizada por un sorprendente Robert Downey Jr. )
¿Quieres saber más sobre Charles Chaplin?:
3 comentarios:
Gran Charles Chaplin que con su El Gran Dictador supo sacar la vis cómica de uno de los personajes más repulsivos del siglo XX.
Fluten!
¡Hola!
Estoy visitando tu blog.
Buen trabajo.
¡Saludos!
Fco. CABEZUELO
Publicar un comentario