lunes, 17 de diciembre de 2007

'El mago de Oz'


Título original: El Mago de Oz
Director: Victor Fleming
Año de producción: 1939
Intérpretes: Judy Garland, Ray Bolger, Jack Haley, Frank Morgan, Margaret Hamilton.

Toda persona que presuma de haber tenido una infancia normal debería haber visto esta película... para mi es un clásico que nunca pasa de moda, aunque haya quien lo tache de ñoño. Es un musical, sí, pero también una película excelente; es infantil, sí, pero también una obra maestra original e inolvidable. Original porque recrea un mundo de fantasía como sólo la mente de un niño podría imaginar e inolvidable porque contiene algunas de las escenas más famosas del cine, como Judy Garland cantando junto a su perrito Totó 'Somewhere over the Rainbow', o frases que han pasado a la historia del celuloide, como 'No hay nada como el hogar'.
La historia de Dorothy- Dorita, gracias a la absurda manía española de traducir hasta los nombres de los protagonistas- es la historia de todos los niños cuando, atrapados en un mundo gris y aburrido, dan el salto imaginario a una tierra maravillosamente colorida habitada por seres aún más fascinantes (de ahí el muy acertado cambio del blanco y negro al color).
Las interpretaciones son todas muy buenas, pero me reservo el MAGNÍFICO para el Hombre de hojalata, el Espantapájaros y- mi favorito- el León. Son papeles que se dibujan fácilmente en una hoja en blanco, pero que interpretarlos se me antoja bastante complicados. Ser un personaje infantil y conectar con el espectador adulto es difícil, y más sin usar los chistes fáciles y de doble sentido a los que los guionistas acuden por rutina hoy en día. Aunque supongo que esa conexión con el público crecidito es más fácil si tenemos en cuenta que todos tenemos algo de descorazonados, descerebrados y cobardes en nuestro interior. Pero no os asustéis, no es una peli-de-pensar, aunque la moraleja final sí alcanza cierto grado de ñoñería... Es una película para disfrutar, reír y pasarlo bien como cuando éramos niños -hace un par de días nada más-.





Por su parte, Judy Garland hace un muy buen papel de chica apocada de Kansas... este fue su primer gran papel, aunque después vendrían muchos -buenos y también malos-. En fin, no parece este el momento de contar cómo la pobre se obsesionaba con sus compañeras de rodaje -todas más guapas y delgadas que ella, según la propia Judy- ni cómo esto le afectó a la salud -mental y física-. Sin embargo, prefiero quedarme con esa imagen inocente de Garland acompañada eternamente por su perrito o, si no, su interpretación de la canción 'Get Happy' en Repertorio de Verano -traducción demasiado literal de Summer Stock, con mi Gene Kelly de cooprotagonista- , grabada a la primera y de un tirón, dicho sea de paso.

Último consejo: sacad al niño que lleváis dentro y ved esta peli antes de que se acabe el año... ¡es perfecta para las navidades!
PD: He recuperado algunas anécdotas de la siguiente dirección: http://www.pasadizo.com/
  • Las escenas iniciales y finales, en el mundo “real”, son en sepia, pero posteriores reposiciones, ediciones en vídeo y emisiones televisivas las suelen exhibir en blanco y negro.
  • La película comenzó a ser dirigida por Richard Thorpe (Ivanhoe), pero fue despedido a los doce días porque se creía que otorgaba un tono poco infantil; durante unos días ayudó George Cukor (Cena a las ocho), quien varió un elemento tan esencial como la apariencia de Dorothy: de un aspecto casi de vampiresa la mostró con el dulce porte que ahora conocemos; se contrató a Victor Fleming, pero cuando aún no se había finalizado se le reclamó para dirigir Lo que el viento se llevó; para sustituir a Fleming se optó por el grandioso King Vidor (...Y el mundo marcha, Duelo al sol), quien dirigió todas las escenas en sepia (o blanco y negro)
  • Mervyn LeRoy pensó que la bruja mala había de ofrecer una apariencia atractiva, y contrató a la fascinante Gale Sondergaard -quien luego aparecería en The Blue Bird, amén de ser la Mujer Araña de La mujer araña , de Roy William Neill y su secuela. The Spider Woman Strikes Back (1946), de Arthur Lubin-; sin embargo, los conservadores ejecutivos de la Metro dijeron que una bruja mala debía ser fea; se afeó a la actriz, quien, descontenta, abandonó el papel.
  • El Hombre de Hojalata lo comenzó a encarnar el simpático Buddy Ebsen (Los Beverly ricos, Barnaby Jones), pero a los pocos días hubo de ser internado en urgencias por los productos químicos que contenía el maquillaje plateado; pretendía volver, pero fue reemplazado por Jack Haley cuando se recuperaba.
  • En los Oscar ganó a la mejor canción (“Over the Rainbow”), a la mejor dirección musical (Stothart) y a la revelación juvenil (Garland); también fue nominada como mejor película y por la dirección artística.

No hay comentarios: